CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU PERMEABILIDAD RELATIVA
Los materiales con una permeabilidad relativa ligeramente menor que la unidad tienen la propiedad de ser repelidos por un imán fuerte. Se dice que tales materiales son diamagnéticos, y la propiedad recibe el nombre de diamagnetismo.
Por otra parte, los materiales con una permeabilidad ligeramente mayor que la del vacío se dice que son paramagnéticos. Estos materiales son atraídos débilmente por un material poderoso.
Sólo unos materiales, como el hierro, cobalto, níquel, acero y aleaciones de estos metales, tienen permeabilidades extremadamente altas, que van desde algunos cientos hasta varios miles de veces mayores que la correspondiente al espacio vacío. De dichos materiales, que son fuertemente atraídos por un imán, se dice que son ferromagnéticos.
Con los conceptos anteriormente planteados tenemos que la atracción y repulsión de los materiales depende de su permeabilidad relativa y ésta (como vimos en la publicación pasada), a su vez, condiciona a la densidad del flujo del campo magnético hacia un objeto. Con esto podemos concluir que si un objeto es atraído por un imán, significa que las líneas del campo magnético del magneto se concentran atravesando al cuerpo del objeto.
Paul E. Tippens (7ma edición revisada)
p. 574
No hay comentarios.:
Publicar un comentario